Tue, 27 Oct | Cádiz

SOCIETAT DOCTOR ALONSO en el FIT de Cádiz

El taller EL DESENTERRADOR y el espectáculo Y LOS HUESOS HABLARON se presentan en el 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
SOCIETAT DOCTOR ALONSO en el FIT de Cádiz

Horario y ubicación

27 Oct 2020, 17:30 – 29 Oct 2020, 17:30
Cádiz, Cádiz, España

Acerca del evento

El desenterrador es un taller – propuesta de trabajo basada en la práctica de ‘excavación’ de palabras. ‘Desenterrar’ palabras en desuso, palabras cuyo significado ha cambiado, palabras tabú o palabras con connotaciones éticas y políticas que forman parte de nuestro sistema de valores y a las que conviene volver a prestarles atención. Un modo también de reconocer nuestros propios prejuicios ante determinadas palabras y de contrastar con los otros el imaginario que encierra cada una. La ‘excavación’ de palabras es una herramienta que fomenta el diálogo, la escucha, la conciencia de nuestros valores éticos, la capacidad de razonar en común y la construcción de un discurso colectivo.

Y LOS HUESOS HABLARON

Con el telón de fondo de los desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista, esta obra habla de los conflictos y de la violencia que se invisibilizan y permanecen soterrados y evitados por los discursos oficiales. Fruto de la colaboración con un colectivo escénico mexicano, la pieza nace de un proceso de investigación llamado El desenterrador, gestado en residencias y talleres en ambos países. Este proceso de investigación propone, metafóricamente, una especie de ‘excavación’ en el mundo subconsciente de las palabras para indagar sobre su ‘corpología’: la capacidad que tienen las palabras no solo de designar el mundo físico sino de albergar y generar mundos éticos y órdenes sociales concretos.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento